lunes, 18 de junio de 2018

Tecnología analógica y digital

¿Cómo son las señales analógicas y las señales digitales ?

Cuando un equipo electrónico nos muestra una información, puede hacerlo de forma analógica o de forma digital. Una señal analógica es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético; En la naturaleza, el conjunto de señales que percibimos son analógicas, así la luz, el sonido, la energía etc, son señales que tienen una variación continua. Incluso la descomposición de la luz en el arco iris vemos cómo se realiza de una forma suave y continúa. Los voltajes de la voz y del video son señales analógicas que varían de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la información que se está transmitiendo. Una señal eléctrica Analógica se obtiene cuando la información, la señal, transformada en voltajes, pasa de un valor a otro pasando por todos los valores intermedios, por lo tanto es una señal continua y puede tomar infinitos valores. La señal digital, en cambio, va “a saltos”, pasa de un valor al siguiente sin poder tomar valores intermedios. Una señal digital es discontinua, y sólo puede tomar dos valores o estados: 0 y 1, que pueden ser impulsos eléctricos de baja y alta tensión, interruptores abiertos o cerrados, valores de sonido High o Low, entre otros. 

 

Un ejemplo de sistema electrónico analógico es el altavoz, que se emplea para amplificar el sonido de forma que éste sea oído por una gran audiencia. Las ondas de sonido que son analógicas en su origen, son capturadas por un micrófono y convertidas en una pequeña variación analógica de tensión denominada señal de audio. Esta tensión varía de manera continua a medida que cambia el volumen y la frecuencia del sonido y se aplica a la entrada de un amplificador lineal. La salida del amplificador, que es la tensión de entrada amplificada, se introduce en el altavoz. Éste convierte, de nuevo, la señal de audio amplificada en ondas sonoras con un volumen mucho mayor que el sonido original captado por el micrófono.

Pero este mismo sistema se puede convertir también en un sistema digital, utilizando un conversor analógico digital (ADC) en su procesador como entrada, y luego un conversor digital analógico (DAC) para la salida. 






 


La conversión Analógico-Digital requiere los procesos:  
Muestreo, Cuantización y Codificación

 

 
 Fuentes:
http://www.eveliux.com/mx/Conversion-Analogico-Digital-ADC.html
http://campus.ort.edu.ar/articulo/469181/senales-digitales-y-analogicas


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario